Cercar en aquest blog

dimarts, 26 de juliol del 2016

Satoshi Tajiri, el creador de Pokémon

dibuixos claudi
Allunyat del fenòmen Pokémon, per edat i gustos personals, però sensible, per estètica i dimensió social, a la seva existencia, m'hi aproximo avui, amb informacions d'aquí i d'allà,  tot entrant en el perfil del seu creador, Satoshi Tajiri, i en la dimensió, històrica i actual, del seu món.




Satoshi Tajiri, 田尻智, Tajiri Satoshi, nascut el 28 d'agost del 1965, és un dissenyador de videojocs japonès i creador de Pocket Monsters, més ben conegut com a Pokémon.



Quan era nen, en Satoshi vivia en un barri de Tòquio i li agradava col·leccionar insectes, i atrapar-los en basses, camps i boscos, constantment observant nous insectes i proposant maneres noves d'atreure'ls, com amb els escarabats. Ell se sentia atret pels insectes, de fet, els seus el solien nomenar "Dr. Bug" (el doctor insecte). Ha estat descrit oficialment per Nintendo com extremadament creatiu però "reclusiu" i "excèntric"

El creador de Pokémon padece una condición médica conocida como "Síndrome de Asperger"



El síndrome de Asperger forma parte del espectro de trastornos autistas, y se caracteriza porque las personas afectadas muestran  ciertas dificultades o diferencias para la interacción social. Esto se puede manifestar de varias maneras algunas de las más usuales  relacionadas con el lenguaje.

 
 Por ejemplo, suelen obviar ciertas convenciones de lenguaje: ante la ironía, el doble sentido, el sarcasmo o expresiones en sentido figurado, ellos interpretaran las frases en sentido literal y no reconocerán la codificación extra que cargan estas figuras: expresiones como “ponerse las pilas” carecerán de sentido para ellos, pues entenderán que literalmente les pides “que se pongan pilas”.

 
 
Sus intereses y actividades suelen ser muy restringidos.

 
 Encuentran fascinación por un tema particular y concentran todas sus actividades en éste, por lo que puede suceder que repitan compulsivamente ciertas actividades (como ordenar una colección de estampas) y disfruten de la rutina. Además suelen hablar de sus temas de interés sin darse cuenta que a otros puedan aburrirles.



Su comportamiento compulsivo se vuelve evidente cuando habla sobre su ritmo de trabajo: según Satoshi usualmente trabaja durante 24 horas seguidas y descansa 12. Para él, esta dedicación obsesiva le permite llegar a ideas más creativas.


¿De qué otra manera se podría comprender la esencia de Pokémon? Esa curiosidad infantil inagotable, ese impulso puro por descubrir y capturar criaturas extrañas, solamente pudo haber sido cristalizado en un juego de video por alguien con la dedicación de Dr. Bug.


Tal vez ahora podemos entender por qué Ash Ketchum (el nombre de este protagonista en el idioma original es Satoshi) se nos presenta siempre como un niño eterno. Pokémon condensa la infancia de Satoshi en la experiencia del coleccionismo, es un regalo hermoso para todos nosotros: poder recuperar esa alegría de vivir la vida entera regidos por una única pasión, que lo abarca todo.

 
 
Pikachu es un Pokémon de tipo eléctrico introducido en la primera generación. Es el Pokémon más conocido de la historia, ya que es el acompañante del protagonista del anime, Ash Ketchum y la mascota representante de la franquicia Pokémon. Es el Pokémon inicial que usarán los entrenadores que empiezan su aventura en la región Kanto en Pokémon Amarillo. También es la forma evolucionada de Pichu.

 
 
Desde 1995 Pokémon se ha posicionado como un fenómeno internacional, probablemente sea una de las marcas más reconocidas en todo el mundo: Pikachu y sus amigos están presentes en juegos de video, series de televisión, mangas, películas, juegos de cartas, diversos tipos de artículos de colección, y ahora hasta en juegos para movil.

Adjunto diverses webs on hi trobaràs tota la informació relacionada amb el creador de Pokemón , la llista dels seus personatges, legendàris i actuals, amb noms i característiques distintives, i les diverses possibilitats de joc.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Pok%C3%A9mon_(serie)
http://www.pokemon.com/us/
http://www.pokemon.com/es/videojuegos-pokemon/pokemon-go/
https://es.wikipedia.org/wiki/Satoshi_Tajiri
http://es.pokemon.wikia.com/wiki/Categor%C3%ADa:Lista_de_Pok%C3%A9mon_por_nombre


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada