Cercar en aquest blog

diumenge, 19 de març del 2017

La casa Vallet de Goytisolo


dibuixos claudi



Pati Núñez Agency informa: 
El Colegio de Arquitectos de Madrid, ha detectado que quieren derruir la casa Vallet de Goytisolo, obra de José Antonio Coderch (una de las tres obras de Coderch en Madrid). Tras la polémica desatada en medios y redes por la desaparición de la Casa Guzmán de Alejandro de la Sota, el pasado mes de enero, en esta ocasión se ha detectado a tiempo.

 

 

Esta acción coincide con la publicación del libro Recordando a Coderch, de la periodista Pati Nuñez en el que a partir de entrevistas a 21 personas que lo conocieron -entre los cuales se encuentran Rafael Moneo, Oriol Bohigas, Oscar Tusquets- se homenajea a una figura importantísima en la historia de la arquitectura en España y que ha sido referencia de las nuevas generaciones.

 

 

 










 

 

Pati Núñez

Periodista, comisaria y consultora de estrategia y comunicación. Es directora de Pati Núñez Agency, una consultoría especializada en arquitectura. Es además fundadora y codirectora del festival de arquitectura y ciudad Open House Madrid. Ha sido co-comisaria de la exposición “La Herencia de Coderch” y productora de películas de arte y arquitectura como Hello Mrs. Hock, de Jordi Bernadó o Recordando a Coderch, de Poldo Pomés. Trabaja como consultora para instituciones, fundaciones, empresas y arquitectos.

Rosa Mena

Barcelona's Office Director

PATI NÚÑEZ AGENCY
Strategic Affairs Bureau
Barcelona  Madrid  London  Venice  NEW YORK
www.culturalaffairsbureau.com



El COAM alerta a las instituciones al objeto de poder evitar otra demolición de patrimonio arquitectónico en Madrid. 
 

La Casa Vallet de Goytisolo, en la calle Belisana, 5 de Madrid, se empezó a construir en 1956 por encargo del jurista español Juan Vallet de Goytisolo. Los arquitectos que la diseñaron fueron José Antonio Coderch y Manuel Valls y terminaron el conjunto en 1958. Como era habitual en los diseños de Coderch, se emplean las angulaciones de los muros para articular los espacios interiores, pero con una configuración más cerrada, compacta y vertical que en sus habituales casas mediterráneas.


·     

L






















Las persianas mallorquinas de lamas en color blanco, y la presencia de pinos en el jardín, emparentan a esta casa con otras célebres del estudio Coderch Valls. Aunque la vivienda fue diseñada con vistas a la Sierra de Guadarrama, una edificación vecina de nueva planta obligó a cambiar todos los planos. 

 
La Casa Vallet de Goytisolo está recogida en publicaciones de referencia de la arquitectura y el urbanismo en España como la Revista Nacional de Arquitectura, la Guía de Arquitectura COAM, DOCOMOMO o el archivo Coderch. Esta es una de las tres casas de Coderch que se conservan en Madrid.









Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada