Cercar en aquest blog

divendres, 14 de juliol del 2017

L'Alejandro Sales tanca la seva galeria d'art

dibuixos claudi
Recullo, amb pena, el text de l'Alejandro Sales on ens comunica el tancament de la seva galeria d'art:


El Fin
Todas las cosas tienen su fin y estas líneas son para comunicar el final de la galería.
Hace 32 años empezó mi andadura en este menester. Hubo tiempos buenos, otros malos, otros intensos y últimamente tiempos de desinterés.
Los principios no fueron fáciles, ya que en aquel momento el arte contemporáneo era la locura de unos pocos. Con el tiempo fue interesando cada vez más hasta que estalló una especie de locura por poseer lo que muchos aún llamaban pintura moderna. En aquel momento aparecieron los museos de Arte Contemporáneo y el comprador de obras de arte se dio cuenta que lo que en su día adquirió no estaba o tal vez muy poco representado en estos nuevos “Santa Sanctórum” del Arte. Podía recorrer medio mundo y en todos estos Museos veía siempre lo mismo. Se había globalizado mundialmente el arte de una forma institucional. 


Las ferias de Arte irrumpieron por todo el planeta, y de las cinco o seis que había cuando yo empecé hoy se pueden contar por cientos. Cada vez con unas tendencias más provocadoras que a un cierto y respetable público dejó de interesar para convencer a otro público de lo que según ellos son las nuevas tendencias.
Comentarios de directores de museos como “ a mi no me interesa la pintura” u otros que están muy al tanto de quien son los nuevos “creadores” pero desconocen a Caspar David Friedrich como alguno en su momento me comentó, da mucho para reflexionar. También he conocido a fotógrafos que no tenían máquina de fotografiar, que el precio de sus copias iban en función de su tamaño y que las más grandes su destino era sólo para museos. También da mucho que pensar. Podría escribir un largo libro de historias, vivencias y anécdotas. No descarto que algún día lo haga.


Nadar a contracorriente tiene el riesgo de ahogarse y hoy en esta profesión las aguas son muy turbulentas y nadas a favor de estas corrientes o corres el riesgo que se te traguen las aguas.
Recuerdo hace un montón de años Leo Castelli me comentó, Yo he nacido en la generación de Jasper Jones, de Rauschemberg, de De Kooning y de ellos me interesa y me gusta su trabajo. Con Warhol ya es otra cosa, pero se vende bien. Tú mantente unido con los artistas de tu generación, me comentó, y si te haces famoso podrás vender lo que sea, aunque sean “Barcelós”.
Poco debe extrañar esta decisión, en estos últimos años he visto cerrar lugares entrañables para mi, desde Restaurantes, locales y hasta tiendas que parecía imposible desaparecieran de nuestro entorno y también galerías, unas por jubilación y otras que como yo que hemos prescindido en ocupar un lugar en esta ciudad que quizá ya no nos corresponda.


Tras más de 30 años de profesión he conocido a un montón de personas desde artistas a galeristas. Clientes y algún que otro coleccionista. De muchos guardo muy buen recuerdo y espero que nuestra relación siga perdurando.
Espero haber contribuido en estos más de 30 años de algún modo en el ámbito cultural de esta ciudad. Fue y ha sido hasta el final mi preocupación la de mostrar cosas que particularmente me interesaron, fuera de modas y de tendencias y siempre con un guiño especial a la Pintura, disciplina que según mi entender ha sido muy mal tratada y muchas veces ninguneada. Brindo por esos pintores con vocación, tenacidad y oficio que siguen hoy aún en sus talleres esperando la llamada de algún coleccionista que quiera hacerse con alguna de sus obras.


Hasta final de Julio, la galería permanecerá abierta por si alguien quiere venir a tomarse una cervecita fresquita, despedirnos o comprar alguna de las obras que durante estos más de 30 años he ido comprando y exponiendo.


Gracias a todos, y Adiós.
Alejandro

http://www.alejandrosales.com/
http://dearteygastronomia.blogspot.com.es/

2 comentaris:

  1. Pasión, conocimiento y sentido comercial, las tres mejores armas de un galerista. No hay los que nuestra sociedad necesita.

    ResponElimina