Cercar en aquest blog

dimarts, 15 de maig del 2018

Josep Bartolí i Frida Kalho

dibuixos claudi
No sabia res de la connexió amorosa entre Josep Bartolí i Frida Kalho, fins fa uns quants dies, quan vaig sentir, a la ràdio, notícia d'aquella passió d'artistes que ara omple de petons el meu nou nou post, fet de diversos retalls informatius.





El pintor català Josep Bartolí va mantenir amb Frida Kalho una relació que podem situar entre 1946 i 1952, tot i que ja es coneixen des de l'arribada a Mèxic. De la seva relació amorosa amb Frida en resta una breu correspondència i un aixovar d'artista dels objectes que s'enviaren com a regal.


Son 25 cartas de amor apasionado. Van acompañadas de dibujos, fotos, frases sueltas escritas con distintas tintas y hasta en los bordes de las hojas. Las envió la artista mexicana Frida Kahlo (1907-1954), a su amante, el pintor catalán Josep Bartolí (1910-1995). "Te amo, mi niño, mi bartolí, mi árbol de la esperanza, mi cielo de México, mi vida", dice en una de ellas. Un amor del que se tenían referencias pero cuyo testimonio nunca se había podido concretar.



En las biografías de Josep Bartolí aparecen unas pocas líneas sobre su relación con Frida Kahlo. Y al revés. Ahora se sabe que la primera carta de Frida a Bartolí es del 12 de agosto de 1946. Se habían conocido cuando ella estaba en un hospital de Manhattan, en junio, para someterse a una complicada operación -llegó a sufrir a lo largo de su vida 32 intervenciones quirúrgicas- para reparar su columna vertebral, destrozada en un gravísimo accidente cuando tenía 18 años. Kahlo le dice que se está recuperando en la Casa Azul, en Coyoacán, y que su hermana Cristina, que fue quien los presentó, acude a cuidarla. Pero la primera carta de amor es la que le envía el 29 de agosto, después de "nuestra primera tarde solos" en México. "Anoche sentía como si muchas alas me acariciaran toda, como si en las yemas de tus dedos hubiera bocas que me besaran la piel. Los átomos de mi cuerpo son los tuyos y vibran juntos para querernos. Quiero vivir y ser fuerte, para amarte con toda la ternura que te mereces, para entregarte todo lo que de bueno haya en mí (...) Te escribiría horas y horas, aprenderé historias para contarte, inventaré nuevas palabras para decirte en todas que te quiero como a nadie".



 "Mi Bartolí¿no sé cómo escribir cartas de amor. Pero quería decirte que todo mi ser está abierto para ti. Desde que me enamoré de ti todo se transforma y está lleno de belleza¿ el amor es como un aroma. Como una corriente, como la lluvia", le dice en una carta de octubre de 1946 que va acompañada de las hojas de una planta que ha regado y besado para él. En otra ocasión le envía un dibujo de su gato, ese gato gris que cuando ella lo mira la consuela: "No llores, Bartolí te ama tanto como tuúlo amas".



 No se conocen las cartas de Bartolí a Frida. Pero en una que él envió a un amigo le comentó: "Frida (que maldigo no haberla conocido antes) es una de las mujeres más inteligentes, leales, sensibles y valientes que he visto en mi vida".



https://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Bartol%C3%AD

https://es.wikipedia.org/wiki/Frida_Kahlo


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada