Cercar en aquest blog

dimarts, 28 de juliol del 2015

Fragments

dibuixos claudi





En Martí Rom m'envia correu amb aquest contingut: "Ara que venen les vacances us recordo que encara continua l’exposició a la Fundació Frax.  Si passeu a prop o esteu per Alacant podeu aprofitar per veure-la, amb la coincidència de l'obra dels artistes Joan Paton, Carmen Sánchez, Hans-Dieter Zingraff, Pasqual Gomes, Fuencisla Francés, Francisca Revert, Martí Rom, Fernando Barrué, Mariona Brines, Pablo Noguera, i el fotògraf Loek Groenendijk




També es va presentar el llibre de fotografies dels “Artistes al Taller” del fotògraf holandès Loek Groenendijk.
Rés més, que passeu unes bones vacances!!!!"
I recullo també la informació que m'adjunta:


La historia del grupo empezó en el año 2010 y se formó mediante una selección de artistas que exponían en la Galería del Palau de Valencia, bajo los auspicios de su directora Trinidad Hernández que ha hecho de alma mater del grupo, apoyándolos en todos sus proyectos.

Al grupo les une la amistad, las ansias de investigar, trabajar y exponer.

La primera exposición de la trilogía, con Raquel Medina como comisaria, con el título [10]
Poètiques del Fragment fue en Tarragona, en el Tinglado 1 del Puerto, a finales del 2010 y principios del 2011. La segunda en Andorra, en Ara Art Galería en el año 2011, y ya cerrando el ciclo, la tercera, en La Casa Elizalde, Ayuntamiento de Barcelona, en el año 2012.

En el año 2015 da comienzo una nueva etapa: “Fragments” que se expone en la Fundación Frax L’Alfàs del Pi, Alacant. La exposición, que reúne la obra de ocho pintores, una ceramista y un escultor, se completa con el video “Tallers” de Fernando Barrué, un recorrido por los estudios de los artistas, y de una selección de fotos de los artistas trabajando en sus estudios, realizadas por el fotógrafo Loek Groenendijk y titulada “El ojo indiscreto”. 



EL OJO INDISCRETO

Mi interés por las fotografías de artistas se remonta al final de la década de los 60 y tiene su origen en el libro PRIVATE VIEW, que contiene fotos en ambientes bohemios de la Inglaterra entre los años 1945 y 1965. Durante mis estudios de cinematografía me encuentro a David Douglas Duncan en un laboratorio fotográfico. Mientras me enseña algunas fotos que ha tomado en Vietnam trabajando como corresponsal de guerra, aparecen sobre el mostrador otras fotos del propio Duncan en su torpedo negro (un Mercedes-Benz SL 300) junto con Pablo Picasso y Jacqueline. ¿Por qué tardé tanto en empezar a recopilar sus libros, los de otros grandes del pasado y también los de la generación actual de fotógrafos interesados en este tema que acabaría convirtiéndose en mi tema? Quizás porque, como ha escrito el poeta taiwanés Hsia Yu, "el tiempo es el tiempo y hay que darle tiempo al tiempo".

Observo las fotos de mis ilustres predecesores y veo a los artistas en sus talleres, en acción
o absortos en sus reflexiones; momentos de quietud en su hábitat íntimo, donde reinan las
emociones, a veces se crea algo, a veces no, se alternan el entusiasmo y la ira. Me fascina la
interacción entre “espíritu”, “ojos” y “manos”.

Aunque hace años que soy amigo de la artista plástico holandesa Rini Dado, me costó bastante vencer mis dudas y mi pudor antes de atreverme a pedirle que me permitiera vivir de cerca y fotografiar el proceso de su siguiente creación.

Entre 2011 y 2015 tuve también el privilegio de retratar a varios artistas que trabajan en España. Recalco la palabra “privilegio” porque la creatividad surge en soledad.

Cuando aparece la musa los demás no son bienvenidos.
Quiero dar las gracias a los artistas que han confiado en mí, que me han permitido estar a su lado mientras trabajaban.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada