Cercar en aquest blog

dissabte, 8 d’agost del 2015

Jordi Teixidor en exposició

dibuixos claudi




















"ABRIR LA NOCHE" de JORDI TEIXIDOR a MICHAEL DUNEV de TORROELLA de MONTGRÍ.

 

ABRIR LA NOCHE

Jordi Teixidor (Valencia, 1941) ha dado a su actual exposición de pinturas sobre lienzo y papel el enigmático título de Abrir la noche, en clara referencia a la obra fundamental de Matisse de 1914, Ventana en Collioure, que Louis Aragon describió como la pintura más misteriosa que el artista haya pintado jamás. Con sus amplios usos del negro, el profundo misterio que estas obras evocan y la arquitectura de sus construcciones verticales, Teixidor continúa su investigación sobre el espacio y el volumen, visto por última vez en la galería durante su exposición de 2006, como vehículo a una meditación sobre la condición humana.



Fechas: 6 – 29 agosto, 2015
Vernissage: sábado, 8 de agosto a las 19:30h


Galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2014 (ver prensa El Confidencial, RTVEABC y El País) y, desde el año 2002, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Jordi Teixidor es uno de los principales pintores de su generación. Su temprana colaboración durante los años sesenta con el Grupo de Cuenca (Zobel, Rueda, Torner) en la fundación del Museo de Arte Abstracto Español marcó la pauta pictórica de un arte comprometido, de rígida y austera abstracción que Teixidor seguiría durante más de cuarenta años. En 1979 recibió una beca de la Fundación Juan March que le permitió vivir en Nueva York durante varios años. Allí conoció a fondo la pintura de los expresionistas abstractos de la Escuela de Nueva York que abrieron para él las posibilidades del trascendentalismo inherente en la pintura.


Caracterizadas por una estética reduccionista y una reducida gama cromática, las pinturas de Teixidor hurgan profundamente en el inconsciente con bandas de color que se extienden desde negros sombríos a expresivas marcas gestuales que subrayan la complejidad del espíritu humano. Evocando las pinturas devocionarias de Mark Rothko o los iconos de Andrej Rublev, estos trabajos admiten al espectador a un espacio meditativo que amplía los límites de nuestra percepción.







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada