Cercar en aquest blog

dimecres, 20 de juliol del 2016

Vivian Maier, Street Photographer

dibuixos claudi
Notícies a l'entorn de l'exposició de Vivian Maier a Madrid, present també a la Fundació Foto Colectania de Barcelona.



En el entorno de la exposición Vivian Maier, Street Photographer, PHotoEspaña y la Fundación Canal propusieron al público un difícil reto en forma de concurso: aparcar la pasión por los selfies y recuperar el valor y la magia de los autorretratos de la tradición fotográfica clásica. El tiempo para conseguirlo: un mes; la plataforma en la que participar no pudo ser otra que la red social de moda: Instagram; la inspiración quedó a cargo de la irrepetible e intrigante niñera fotógrafa: Vivian Maier. Una potente combinación que ha desembocado en un rotundo éxito de participación, originalidad y calidad en este concurso.



MÁS DE 4.000 FOTOGRAFÍAS HAN PARTICIPADO EN EL CONCURSO DE AUTORRETRATOS, ORGANIZADO POR PHOTOESPAÑA Y LA FUNDACIÓN CANAL, INSPIRADO EN EL TRABAJO DE VIVIAN MAIER.


El jurado, compuesto por el fotógrafo Chema Conesa; la responsable del Departamento de Exposiciones de La Casa Encendida, Tania Pardo; y el director de Exposiciones de Fundación Canal, Cristian Ruiz Orfila, no lo ha tenido nada fácil en la elección de las fotografías ganadoras, pero finalmente Ciudad: dónde lo íntimo se vuelve público y lo público íntimo, de Esther Elena Pimienta (@estherelena.pa), ha obtenido el primer premio, recibiendo una dotación de 2.000 euros, seguida por los accésit Tarde de barbería  y Para lo bueno y para lo malo, de Carolina Santos

(@carolina_santos_floriano) e Ignasi Raventos (@raventosignasi), respectivamente, que han obtenido 500 cada uno.

 

Esther Elena Pimienta

Carolina Santos

Ignasi Raventos

 

 

 

Más de 20.000 personas han visitado ya la exposición Vivian Maier, Street Photographer y muchas de ellas han participado en este concurso inspirándose en las fotografías de la muestra. Entre las imágenes participantes hay multitud de variantes de autorretratos: sombras que se extienden como charcos de agua, reflejos en un cristal, en un espejo, rostros distorsionados… En ocasiones, se aprecia cómo aprovechan los elementos de la ciudad para construir autorretratos enigmáticos y fascinantes, como la misma Maier hacía. 

Vivian Maier
Durante 40 años, Maier había cuidado a los hijos de varias familias de Highland Park, en Chicago. No tenía marido. Ni hijos. Ni familia. Ni amigos cercanos. Nadie sabía lo que hacía en su tiempo libre. En las casas en las que trabajaba, su habitación permanecía casi siempre cerrada. Dentro, pilas y pilas de cajas y periódicos.


Las mismas cajas abandonadas que en 2007 fueron adquiridas en una subasta por John Maloof, que entonces tenía 25 años, trabajaba como agente inmobiliario, quería escribir un libro sobre Highland Park y se entretenía en su tiempo libre revelando fotografías. Las mismas cajas que contenían 120.000 negativos, películas y grabaciones sonoras que retrataron obsesivamente las calles de Nueva York y Chicago durante más de cuatro décadas.



Los autorretratos marcaron la trayectoria fotográfica de la niñera. Realizó infinidad de ellos, tantos como posibilidades de descubrir quién era; algo que se proponía con cierta insistencia y obsesión. Su trabajo y su historia siguen fascinando a expertos y al público general. Este concurso solo es una pequeña muestra de la cantidad de seguidores que genera el fenómeno Maier, una figura sobre la que siempre quedarán incógnitas.


Vivian Maier. In Her Own Hands. Exposició a la Fundació Foto Colectania de Barcelona fins al 10 de setembre.

Vivian Maier, Street Photographer (fotógrafa de calle). Exposció fins al 16 d'agost a la Fundación Canal de Madrid.
 
Vivian Maier,
 

http://www.colectania.es/

 

 

 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada