Cercar en aquest blog

dilluns, 8 d’agost del 2016

L'escultor Paul Belmondo

dibuixos claudi
Recordo avui l'escultor Paul Belmondo, pare de l'actor Jean-Paul Belmondo, perquè va nèixer en un 8 d'agost, com avui, tot i que de 1898.



Trobaràs les seves dades en aquest enllaç:

 

Paul Belmondo va morir a París l'1 de gener de 1982, com explicava aquest article de El País:

Paul Belmondo, miembro de la Academia de Bellas Artes francesa y padre del actor de cine Jean Paul Belmondo, falleció durante la Nochevieja en una clínica de París, a consecuencia de una crisis cardiaca. Tenía 83 años y era el más ilustre representante de la escultura de inspiración clásica y de tradición francesa.


Nacido en Argelia, desde muy joven destacó como un escultor de grandes posibilidades, figurando entre los discípulos de Breguet, primero, y posteriormente, también en París, de Charles Despiau.



Profundaínente mediterráneo y marcado por el arte griego, Paul Belmondo, que ingresó en la academia en 1959, fue, sobre todo, un gran retratista, destacándose los bustos de sus hijos Jean-Paul -el célebre actor de cine- y Muriel, y los de Maurice Genevoix, el pintor VIaminck y la Chabanou. 


Sus habilidades copísticas le sirvieron para ser escogido como el autor del grupo de danza de Carpeaux, que adorna la fachada principal de la ópera de París.


Paul Belmondo presentó una gran retrospectiva de su obra en París en 1976, que fue una confirmación de su prestigio artístico. Belmondo, miembro del instituto francés, fue profesor de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes entre los años 1952 y 1969, y estaba en posesión, entre otras condecoraciones, de la Legión de Honor.



 




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada