· Esta
remodelación forma parte de una nueva tendencia de los museos, en la
que los espacios públicos adquieren un especial protagonismo y conectan
con la ciudad.
MALBA se inscribe en la corriente de los museos de arte contemporáneo de nueva generación, asumiendo que el propio concepto de museo ha transmutado enérgicamente del clásico archivo de arte a un auténtico condensador social en el que todos los grupos ciudadanos quieren estar representados.
Juan Herreros | Socio Fundador
© Foto Copyright Javier Callejas |
Sitio Web: www.estudioherreros.com
Según Juan Herreros y Jens Richter, socios de estudioHerreros, la primera condición que MALBA debe atender es la de ser inclusivo, receptivo y amigable frente a una ciudadanía que no quiere saber de barreras ni elitismos. La ciudad debe entrar en el museo y con ella, las personas, que deben encontrar allí un entorno que les resulte familiar, que entiendan que ha sido pensado para ello. El arte contemporáneo, en definitiva, no es otra cosa que la expresión creativa de unas personas que tienen las mismas preocupaciones que los ciudadanos.
Al MALBA ya no se irá solo a ver exposiciones, sino a otras muchas cosas más.
Para ello, estudioHerreros ha recurrido a un conjunto de materiales muy cotidianos, próximos a la estética industrial o al bricolaje, para manipularlos con sencillas operaciones de ensamblaje, que trasladan el mensaje de que lo podría haber construido uno mismo.
El proyecto unifica todas las actividades previas o posteriores a la
visita a las salas de exposición en un único espacio diáfano, con un
suelo continuo que recuerda el hormigón de las aceras, sobre el que se
distribuyen una serie de pequeñas construcciones en madera, perfilerías
de acero y aluminio y poco más.
PATI NUÑEZ AGENCY
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