Cercar en aquest blog

dissabte, 18 de febrer de 2017

La mirada d'Alfredo Cortina

dibuixos claudi
La Fábrica de Madrid presenta nova exposició en els termes següents:





LA FÁBRICA DESCUBRE LA MIRADA FOTOGRÁFICA DE ALFREDO CORTINA EN LA EXPOSICIÓN UN ATLAS PARA ELIZABETH




La Fábrica acogerá desde el 23 de febrero y hasta finales del mes de marzo la exposición Un atlas para Elizabeth, comisariada por Vasco Szinetar. Esta exposición, organizada en colaboración con el Archivo Fotografía Urbana de Venezuela, ofrece una oportunidad única para entrar en contacto con la obra del fotógrafo venezolano Alfredo Cortina (Valencia, Edo. Carabobo 1903 – Caracas, 1988). Una figura tan desconocida como representativa. Como señala el comisario de arte latinoamericano Luis Pérez Oramas: “Podemos concluir que Alfredo Cortina, que no era “fotógrafo”, reinventó entre nosotros la fotografía, la fundó en sus términos más contemporáneos”.



Alfredo Cortina era un fotógrafo prácticamente desconocido en el universo del arte contemporáneo, incluso en Venezuela. El principal trabajo de investigación por el que se le recuerda tiene que ver con los avances y aportes en la fundación de la radiodifusión y la radio moderna en Venezuela, donde resalta durante el siglo XX como pionero de este medio en el país. Como guionista de radio y televisión escribió radionovelas, programas culturales, adaptaciones de historias infantiles, series de ficción y telenovelas, junto a dramas y comedias para teatro.




Pero junto a estas actividades Cortina dedicó su talento de forma muy significativa a la fotografía, creando un archivo único de paisajes y lugares de la Caracas pre – moderna y en pleno proceso de renovación, así como composiciones inusuales de naturalezas muertas, puestas en escena o la reconstrucción de personajes extraños.



La exposición que ahora se presenta en La Fábrica reúne 24 fotografías en blanco y negro, realizadas por Cortina entre 1950 y 1965.



Su esposa, la poetisa y dramaturga Elizabeth Schön, es la principal protagonista de una serie de acciones para la cámara con la que el fotógrafo cuestiona la noción de paisaje al mismo tiempo que hace hincapié en la naturaleza desconocida y pintoresca de una realidad observada y desterrada de sí, abriendo el paso a las diatribas de la existencia.
 





http://www.lafabrica.com/es/noticias/alfredo-cortina-venezuela-siglo-xx/ 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada