Cercar en aquest blog

dijous, 7 d’abril de 2016

For Birds' Sake, en La Fábrica de Madrid

dbuixos claudi

 

 

 

 

 

 

 

 

LA FÁBRICA EXPONE "FOR BIRDS' SAKE": UN DELICADO RELATO DEL VÍNCULO ENTRE HOMBRES Y PÁJAROS POR LAS FOTÓGRAFAS MARIA STURM Y CEMRE YESIL

La Fábrica expone desde el 1 de abril y hasta el 23 de mayo For Birds' Sake. Un trabajo que ha sido publicado como fotolibro por La Fábrica y ahora se presenta en su vertiente expositiva bajo el cuidado del editor Gonzalo Golpe.



La muestra reúne una quincena de fotografías de las artistas Maria Sturm y Cemre Yesil, que profundizan en una de las prácticas más arraigadas entre los hombres turcos durante siglos: la custodia y crianza de pájaros cantores.


Estre trabajo muestra el misterioso vínculo que se genera entre los pájaros y sus cuidadores, repleto de contradicciones entre el amor, la posesión y el placer. Una mirada sutil y en clave femenina hacia este microuniverso de pájaros y hombres.




Sturm y Yesil han seguido a estos hombres en las reuniones que mantienen de café en café por todo Estambul cada fin de semana, entre los meses de abril y agosto. Así, han captado cómo los criadores transportan a los pájaros en cajas forradas con papeles o telas, desarrollando diferentes estilos para envolver y presentar la jaula: desde telas monocromáticas hasta encajes de ganchillo, desde hilos multicolores a cuentas azules que protegen a las aves contra el mal de ojo.
 
 
La fuerza de esta tradición se revela en toda su amplitud en los concursos de canto donde, mientras esperan su turno para participar, los criadores llevan a cabo rituales de calentamiento tocando suavemente las jaulas, silbando, susurrando o reproduciendo canciones desde sus teléfonos móviles.
 
 
Subyacen en toda la serie la pulsión entre feminidad y masculinidad. El papel de las esposas, ajenas a todo el proceso de crianza de los jilgueros, y el de las propias fotógrafas, inmersas en un universo totalmente masculino para dar visibilidad a una costumbre tan “ordinaria” para sus protagonistas. 

 
 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada