Cercar en aquest blog

divendres, 29 de maig del 2015

Korda, retrat femení

dibuixos claudi









Es presenta l' exposició "Korda, retrat femení", organitzada per la  Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Museo Cerralbo i PHotoEspaña, amb Ana Berruguete com a comissària, que es pot veure al Museo Cerralbo del 2 de juny al 6 de setembre d'aquest 2015.


La mostra desvela la passió que l'autor del mític retrat del Che Guevara va sentir per la belleza de la dona.





Alberto Díaz Gutiérrez (Cuba, 1928-2001), más conocido como Korda, alcanzó fama internacional por su mítico retrato del Che Guevara como guerrillero heroico. Pero, más allá de esta icónica fotografía, Korda sintió auténtica pasión por representar la belleza femenina y creó una amplia colección de retratos caracterizados por su particular estilo y por el uso de luz natural. En 1953, junto a Luis Pierce, crearía los Studios Korda, dedicados fundamentalmente a la fotografía publicitaria. De entre los encargos que recibían, Korda se reservó las campañas publicitarias de importantes firmas comerciales, siempre vinculadas a la belleza femenina como género. Muchos de estos reportajes fueron publicados en la revista Carteles, decana de la prensa cubana, acompañados por textos de Cabrera Infante. Con el inicio de la Revolución castrista, Korda sumó a su dinámica cotidiana la responsabilidad de retratar el nuevo contexto político y social, por lo que las modelos fueron sustituidas por milicianas, campesinas y mujeres espectadoras que asistían a los desfiles. A todas ellas las retrataría sin restarles feminidad y hermosura. 






Fue en los Studios Korda donde se dedicó a la fotografía publicitaria. Dentro de sus trabajos, Korda se reservaba las campañas publicitarias de importantes firmas comerciales siempre vinculadas a la belleza femenina como género, para los cuales desarrolló una estética coherente con el styling, el diseño y las tendencias artísticas de los años cincuenta, cubanos e internacionales, teniendo como uno de sus referentes a Richard Avedon. 




Museo Cerralbo
Calle de Ventura Rodríguez, 17. Madrid




http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Korda

http://museocerralbo.mcu.es/ 

http://www.phe.es/ 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada